jueves, 6 de diciembre de 2012


CONVERTIR ARCHIVO CON FORMATO .mp3 A FORMATO .wav

Asterisk soporta muchos tipos de archivos de audio, (ver módulos de formatos y codecs en el directorio /usr/lib/asterisk/modules). Siempre se recomienda utilizar un formato y un códec que evite cargar al sistema cada vez que se reproduzca.

Por ejemplo, si un terminal IP utiliza códec Alaw, no es práctico que el archivo de audio se encuentre en GSM, ya que Asterisk tendrá que “traducir” el archivo codificado como ‘gsm’ a ‘alaw’ para que el terminal pueda reproducirlo y el teléfono o softphone escucharlo. Esto consume procesador y memoria que, multiplicado por el número de archivos que se pueden llegar a reproducir a la vez, pueden causar una carga excesiva y nada justificada.

Para evitar esto, se suelen convertir los archivos de audio al códec a utilizar: si un teléfono está configurado como ‘alaw’, la locución puede estar codificada en ‘alaw’ también y así evitar la conversión. Lo mismo ocurre si un terminal utiliza ‘G.729′ (cuya trascodificación requiere de licencias) por lo que si se convierten las locuciones a G.729, además de ahorrar procesamiento del sistema, también ahorra utilizar las licencias del códec G.729 que se tengan

Linux dispone de una herramienta fundamental que debe estar incluido en cualquier servidor de Asterisk: SOX, esta herramienta convierte un archivo a cualquier otro.

Se instala SOX el cual permite manipular archivos de audio:

cd /usr/src
wget http://downloads.sourceforge.net/project/sox/sox/14.3.2/sox-14.3.2.tar.gz
tar -xf sox-14.3.2.tar.gz
cd sox-14.3.2 $ ./configure -prefix=/usr Se termina con la compilación e instalación:
make
make install

Como la música en espera en Asterisk trabaja con archivos .wav se instala mpg123 que convertirá archivos .mp3 al formato .wav

cd /usr/src
wget http://sourceforge.net/projects/mpg123/files/mpg123/1.12.5/mpg123-1.12.5.tar.bz2/download
tar -xjvf mpg123-1.12.5.tar.bz2
cd mpg123-1.12.5
./configure --prefix=/usr
make
make install

Se crea la carpeta donde guardar los archivos de extensión .mp3:
mkdir /var/lib/asterisk/mohmp3
cd /var/lib/asterisk/mohmp3

Se guarda un archivo song.mp3 en la carpeta /mohmp3,

Se convierte el archivo song.mp3 a formato .wav
mpg123 -w song.wav song.mp3

Se baja la frecuencia de la muestra del archivo .wav y se pasa de stereo a mono sin perder la calidad
sox song.wav -V -r 22050 -c 1 song1.wav

Se copia el nuevo archivo song1.wav al directorio var/lib/asterisk/moh
cp /var/lib/asterisk/mohmp3/song1.wav /var/lib/asterisk/moh

Se reinicia Asterisk para que se guarden los cambios
/etc/init.d/asterisk restart


MÚSICA EN ESPERA

Una de las funcionalidades de Asterisk es la música en espera. En muchos servicios de asistencia al cliente es típico escucharla mientras se espera que algún operador atienda la llamada.

A continuación se configura el archivo musiconhold.conf. Se modifica de la siguiente manera:

nano /etc/asterisk/musiconhold.conf

Se añaden las siguientes líneas al final del archivo:

[default]
mode=files
directory=/var/lib/asterisk/mohmp3
random=yes

Se accede a la consola de Asterisk:
asterisk -rvvvvvvvvvvvvv

Se escribe:
CLI> moh reload

Para recargar la configuración de la música en espera.
CLI> moh show classes

A continuación, en el archivo de configuración de Asterisk extensions.conf es donde se define el dialplan de la centralita. Todas las llamadas entrantes y salientes se procesan en este archivo. Para que Asterisk sepa come enrutarlas se definen contextos, extensiones y prioridades. Más adelante se verá como se crea un contexto y dentro del contexto las extensiones y las prioridades.

Ahora se configura otra extensión que permite escuchar la música de espera

exten => 200,1,Answer
same => n,MusicOnHold(default,60)
same => n,Hangup


Marcando la extensión 200, Asterisk contestará la llamada (Answer) ejecutará la aplicación MusicOnHold que permite escuchar la musca de espera de una clase configurada en el archivo musiconhold.conf. La segunda opción (60) define el tiempo, en segundos, que se escuchará la música. Pasados los 60 segundos, la llamada terminará (Hangup).




2 comentarios:

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    cisco ip telefonia

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